PERÚ - Ministerio del Ambiente - Instituto Geofísico del Perú

Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera

Resultados numéricos de LOM-IGP


En esta página se muestran los resultados numéricos del modelo oceánico lineal del IGP (LOM-IGP) con dos tipos de termoclina: 1) constante (H=150m) y 2) variable (H sigue la profundidad climatológica de la termoclina real).

Para el diagnóstico de las condiciones oceánicas del Pacífico ecuatorial, el modelo es forzado con esfuerzos de viento del "reanalysis" NCEP-CDAS (desde el año 2000 a la fecha) y vientos obervados remotamente de ASCAT (desde el año 2008 a la fecha). Para el pronóstico el modelo continúa integrándose numéricamente en el tiempo usando dos artificios: 1) esfuerzo de viento igual a cero y 2) el promedio de los últimos treinta días de la anomalía del esfuerzo de viento.

Detalles sobre el modelo se pueden encontrar en los siguientes documentos:

  • Mosquera, K., 2014: Ondas Kelvin oceánicas y un modelo oceánico simple para su diagnóstico y pronóstico, Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Enero, 1, 1, 4-7. (PDF)
  • Mosquera, K., B. Dewitte y P. Lagos, 2011: Variabilidad Intra-estacional de la onda de Kelvin ecuatorial en el Pacífico (2000-2007): simulación numérica y datos observados. Magistri et Doctores, Revista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Año 5, No9, julio-diciembre de 2010, p. 55. (PDF)
  • Mosquera, K., 2009: Variabilidad Intra-estacional de la Onda de Kelvin Ecuatorial en el Pacífico (2000-2007): Simulación Numérica y datos observados. Tesis para optar el grado de Magíster en Física - Mención Geofísica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (PDF)


    Resultados de LOM-IGP usando esfuerzo de viento de NCEP-CDAS.
    La predicción se realiza con esfuerzo de viento igual a cero.
    Usando H = constante Usando H = variable

    Simulación de LOM-IGP con H=constate

    Simulación de LOM-IGP con H=variable




    Resultados de LOM-IGP usando esfuerzo de viento de ASCAT.
    La predicción se realiza con esfuerzo de viento igual a cero.
    Usando H = constante Usando H = variable

    Simulación de LOM-IGP con H=constate

    Simulación de LOM-IGP con H=variable


    Comentarios: Kobi Mosquera y Berlin Segura