Centro de Predicción
Numérica del Tiempo y Clima
PERÚ - Ministerio del Ambiente - Instituto Geofísico
del Perú - Investigación en Prevención de Desastres Naturales

Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

Definición de vulnerabilidad

El concepto de vulnerabilidad, tal como lo describe la Real Academia de la Lengua Española se refiere a la cualidad de vulnerable, es decir a la posibilidad de ser herido o recibir alguna lesión física o moral.

Por su parte, la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), indica que vulnerabilidad son las "condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales, que aumentan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de amenazas".

En un contexto de cambio climático, este concepto ha evolucionado y se ha ampliado mucho en los últimos años. Por ejemplo, el Cuarto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) describe la vulnerabilidad como el grado al cual un sistema es susceptible e incapaz de hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad climática y los extremos. Además indica que la vulnerabilidad es una función del carácter, magnitud, y el ratio del cambio climático y variación a la cual un sistema está expuesto, su sensitividad y su capacidad adaptativa.

Autores como Turner et al. (2003) , han ahondado estos conceptos, mostrando que los análisis de vulnerabilidad buscan entender hasta qué grado un sistema, un subsistema o un componente del sistema, puede experimentar daño debido a la exposición a un peligro, o a una perturbación o a un factor estresante, buscando el mejor conocimiento del sistema acoplado humano-ambiente y reconociendo la importancia de sus múltiples interacciones. Así, surge la siguiente interrogante: ¿Quién o quiénes son vulnerables a los actuales y múltiples cambios ambientales, y en qué lugar?.

Definición de adaptación

Evidentemente el concepto de vulnerabilidad está directamente ligado al de "adaptación", el cual el IPCC define como el ajuste de los sistemas humanos o naturales en respuesta a un estimulo climático ó a sus efectos actuales o esperados.

Turner et al. indican que la adaptación eficaz al cambio climático se vincula directamente con la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones, la misma que se presenta no solo por la exposición a peligros generados o acrecentados por el proceso de cambio climático, sino también por la sensitividad de los recursos y la resiliencia de las poblaciones. Así, el capital social y biofísico influye en los mecanismos en que las poblaciones le hace frente a los peligros, y a su vez, estos mecanismos pueden ajustarse, o nuevos mecanismos pueden ser creados sobre la base de la experiencia.

Caso de estudio: la cuenca del Mantaro

La cuenca del río Mantaro, es altamente vulnerable a eventos meteorológicos extremos relacionados con la variabilidad climática, y de acuerdo con proyecciones recientes, esta vulnerabilidad se incrementaría en los próximos años debido al cambio climático (IGP, 2005). Los eventos meteorológicos extremos constantemente generan desastres ?naturales? que afectan a la población del país y a sus principales actividades económicas. A pesar de ello, existe solamente un limitado número de investigaciones en los aspectos físicos de estos eventos y su aplicación para la prevención de desastres.

Los Andes Peruanos, son una zona particularmente vulnerable. A esta situación contribuyen las características de la población, tales como la falta de educación formal, falta de acceso a la información y a recursos financieros, inequidad social, económica, de género, etc.


Contacto: A. Martínez