Centro de Predicción
Numérica del Tiempo y Clima
PERÚ - Ministerio del Ambiente - Instituto Geofísico
del Perú - Investigación en Prevención de Desastres Naturales

Jorge Reupo Vélez

Lic. en Física - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

e-mail: jreupo@igp.gob.pe

Teléfono: 51-1-3172300 An. 134

Temas de investigación

Modelado numérico del océano, interacción océano-atmósfera, meteorología costera.

Publicaciones

  • Zubieta, R., F. Prudencio, J., G. Alarco, J. , y J. Reupo, 2019: Ocurrecia de incendios forestales en el Perú durante eventos El Niño Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Mayo, 6, 05, 5-9. (PDF)
  • Enciso, C., Reupo, J. y K. Takahashi, 2017: Evaluación de la predictibilidad potencial en el Hemisferio Sur utilizando el modelo CESM. Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Setiembre, 4, 09, 8-9. (PDF)
  • Enciso, C., Reupo, J. y K. Takahashi, 2017: Implementación y evaluación del modelo atmosférico de circulación global CAM5. Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Mayo, 4, 5, 8-9. (PDF)
  • Takahashi, K. y Reupo, J., 2015: Índice Costerio El Niño (ICEN) con nueva fuente de datos. Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Junio, 2, 6, 9-10. (PDF).
  • Reupo, J., K. Takahashi, 2014: Variabilidad decadal de la bondad de los pronósticos con modelos climáticos globales, Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Agosto, 1, 8, 9-10. (PDF).
  • Takahashi, K., K. Mosquera, D. Pareja, J. Reupo y J. Aparco, 2014: Monitoreo del Pacífico ecuatorial, Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Marzo, 1, 3, 8-10. (PDF)
  • Takahashi, K., K. Mosquera y J. Reupo, 2014: El Índice Costero El Niño (ICEN): historia y actualización, Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Febrero, 1, 2, 8-9. (PDF)
  • Reupo, J., K. Takahashi, 2014: Validación de pronósticos con modelos globales: Correlaciones de TSM (1982-2010), Boletín Técnico "Generación de modelos climáticos para el pronóstico de la ocurrencia del Fenómeno El Niño", Instituto Geofísico del Perú, Enero, 1, 1, 8-9. (PDF).
  • Reupo, J., 2011: Evaluación y desarrollo de metodologías para el pronóstico estacional de anomalías de la temperatura en el mar peruano asociado al Fenómeno El Niño y otros. Compendio de trabajos de investigación realizados por estudiantes durante el año 2010. Instituto Geofísico del Perú. Volumen 12. (PDF)