PERÚ - Ministerio del Ambiente - Instituto Geofísico
del Perú - Investigación en Prevención de Desastres Naturales

Principales proyectos de investigación en los últimos años


"Pronóstico estacional para la agricultura" (1997-1999):
Por convenio entre el IGP y el Ministerio de Agricultura. Fue el marco en el cual se implementó un modelo numérico de la atmósfera en el IGP, por primera vez en el Perú.

Proyecto "Mejoramiento de la capacidad de pronóstico y evaluación del Fenómeno El Niño para la Prevención y Mitigación de Desastres en el Perú" (2000-2010)
Liderado por el IGP, este proyecto dio inicio al modelado numérico en las diversas instituciones estatales dedicadas a temas climáticos.

Proyecto "Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire" (PROCLIM) (2003-2005)
En el marco de este proyecto el IGP realizó por primera vez en el Perú una "evaluación local integrada" de los impactos presentes y futuros del cambio climático, concentrándose en la cuenca del río Mantaro.

Subproyecto "Pronóstico estacional de lluvias y temperaturas en la cuenca del río Mantaro para su aplicación en la agricultura" (2006-2010)
La experiencia de PROCLIM mostró la necesidad de trabajar estrechamente con los usuarios de información climática para optimizar su utilización. Este proyecto es un paso importante para cerrar la brecha entre ciencia y sociedad.

Proyecto VOCALS-Perú (2008-2009)
Investigación básica orientada a entender los procesos físicos que gobiernan al sistema atmósfera-oceano en la costa del Perú. Indispensable para entender y pronosticar los efectos del fenómeno El Niño y cambio climático en el mar peruano y la costa.

Proyecto "Manejo de desastres ante eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas) como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro" (MAREMEX-Mantaro) (2009-2012)
Como primer paso para la adaptación al cambio climático, es necesario "adaptarse" a aquellos fenómenos que todos los años afectan a nuestra población. Este proyecto plantea el desarrollo de un sistema de gestión de riesgos bajo esta perspectiva.

Estudio "Evaluación de metodologías y elementos de análisis para el desarrollo de proyectos de adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña: Experiencia de investigación en la subcuenca del río Shullcas - Perú" (ANDESPLUS-PERÚ) (2011-2012)

Impacto de la Variabilidad y Cambio Climático en el Ecosistema de Manglares de Tumbes, Perú (2012-2014)