Pronóstico de Precipitación y Temperaturas Extremas del Aire con Meses de Anticipación Usando el Modelo MARS

El pronóstico de precipitación y temperaturas extremas del aire en la región del valle del Mantaro (departamento de Junín), es de suma importancia para la agricultura ya que muchos de los productos obtenidos en el valle son destinados hacia la ciudad de Lima, habiendo también productos destinados a la exportación. Por otro lado, el 79% de la agricultura en la cuenca del Mantaro se desarrolla en secano, es decir depende directamente de las lluvias que se producen en esa región (IGP, 2005), ya que el sistema de riego que existe es bastante limitado.

El objetivo del presente trabajo es desarrollar un modelo estadístico para el pronostico de temperaturas del aire y precipitación con algunos meses de anticipación. S e plantea la aplicación del modelo MARS (Multivariate Adaptive Regression Splines) tomando como predictandos a la precipitación y temperaturas extremas del aire (datos tomados de la estación de Huayao ubicado a 15 kilómetros al oeste de Huancayo , situado a una latitud: 12º02' Sur, longitud: 75º19' Oeste y altitud: 3351 msnm. ) y como predictores a los índices climáticos de Temperatura Superficial del Mar (TSM), presión a nivel del Mar (SLP), entre otros. Los pronósticos se realizan hasta con 6 meses de anticipación, tomando los datos mensuales desde 1960 hasta 1993 para entrenar al modelo, y desde 1994 al 2002 para validar el pronostico.

El modelo MARS permite un ajuste adecuado, para los valores pronosticados de las variables Precipitación (pp), Temperatura Mínima (tm) y Temperatura Máxima (tx), a excepción de algunos periodos entre los años 1994 y 1996, todos los pronósticos son bastante similares a los valores observados.

Para iniciar el analisis ingresar al link de bajo:

haga click aquí para ingresar al módulo MARS