Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM)Subproyecto "Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca del río Mantaro"
IntroducciónEl cambio climático que se ha observado en el último siglo, una de cuyos efectos más claros es el aumento en la temperatura promedio del planeta, está asociado a cambios en el clima a escala regional y local que dependerán en gran parte de los detalles de la geografía a esta escala. El caso de los valles interandinos es particularmente problemático debido a lo compleja de la orografía que los rodea, la cual puede tener grandes impactos en el clima local. Si bien existen aspectos robustos del cambio climático, como el derretimiento de los glaciares, los cambios en las precipitaciones lluviosas son mucho más variables de lugar en lugar. Considerando lo anterior, es evidente que desde la perspectiva de la población y de sus actividades que es necesario realizar una evaluación del cambio climático y de sus impactos a escala local para poder planificar de la mejor manera las medidas que deberán ser tomadas para la adaptación al cambio climático. Una metodología que ha emergido como una de las más útiles para enfrentar el problema es la "evaluación integrada", la cual es una actividad multidisciplinaria para investigar los efectos del cambio climático en diversos aspectos de la sociedad y medio ambiente y la relación entre ellos. La "Evaluación Local Integrada" (ELI) es realizada en un ámbito geográfico limitado, lo cual ignora como primera aproximación las interacciones con otras regiones. Evaluación Local Integrada de la Cuenca del Río MantaroLa cuenca del río Mantaro, en los Andes centrales del Perú, es de gran importancia para el país debido a que concentra la mayor población andina, es la principal región agrícola, y sus centrales hidroelécticas son las que proveen mayor energía a escala nacional. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en coordinación con lo que fue el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y dentro del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM), desarrolló el estudio "Evaluación Local Integrada de la Cuenca del río Mantaro", como parte de las actividades del Subprograma "Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca del río Mantaro". El PROCLIM contó con el financiamiento del Gobierno de los Países Bajos. Los objetivos centrales de la ELI Mantaro fueron:
En lo referido a los escenarios climáticos futuros estimados para la cuenca del río Mantaro, el downscaling estadístico y dinámico, herramientas matemáticas para regionalizar los escenarios climáticos globales, estimó para el año 2050: un aumento de 1,3°C y 1g/kg en temperatura y humedad específica, respectivamente, y una disminución de 6% en la humedad relativa en la cuenca durante los meses lluviosos, de diciembre a febrero. Asimismo, las precipitaciones disminuirían en 10%, 19% y 14% en las zonas norte, centro y sur de la cuenca, respectivamente.
Las propuestas fueron logradas dentro un proceso participativo, que ulteriormente contribuyó en la creación del primer Grupo Técnico Regional sobre Cambio Climático, Adaptación y Vulnerabilidad a nivel nacional, en el gobierno regional de Junín1, así como el primer documento de Estrategia Regional al Cambio Climático, también consolidada para la región Junín2.
|