Imágenes GOES en GrADS (grilla regular)

Kobi A. Mosquera Vásquez
kobi@chavin.igp.gob.pe

Introducción

Las imágenes del satélite GOES contiene una valiosa información debido a su continua entrega de datos (cada treinta minutos) de una misma región en el globo. Gracias a esta característica dichas imágenes son usadas por diferentes instituciones nacionales, e internacionales, para el monitoreo continuo de las condiciones atmosféricas de nuestro planeta. Algunas instituciones han logrado, usando softwares especializados, sacar provecho a esta información y poder así detectar zonas convectivas, estimar vientos, precipitación, temperatura superficial del mar, etc.

En este trabajo trato de entregrar unos programas en FORTRAN 90 que pueden ser de utilidad para trabajar esta valiosa información unsando el software GrADS u otro del tipo LIBRE que mantenga una grilla regular. Para esto existe 2 pasos a seguir:

  • Sacar la data del formato TIFF
  • Reordeanr la data de una grilla irregular a una regular
Cabe mencionar que las imágenes que se usarán aquí son de la región del Perú especificamente del siguiente link:

http://goes.gsfc.nasa.gov/goeseast/peru/


Los progrmas podrán ser modificados para la región que crean cnoveniente.


Formato TIFF

El Proyecto GOES maneja una página web que entrega información continua de imágenes de diferentes zonas del planeta, cada 30 minutos aproximadamente. Esta información tiene la característica de estar en formato TIFF, que es simplemente la data más un cabecero que permite que la información pueda ser interpretada por los softwares gráficos comercialmente conocidos. Lo interesante de este archivo es que no está comprimido por lo que contiene casi la data original (digo "casi" pues la data original es de 10bits , mientras que esta es de 8bits por dato).

El formato TIFF tiene sus propias caractísticas, orden de bytes, que puede ser descfradas usando el manual del formato TIFF versión 6.:

ftp://ftp.sgi.com/graphics/tiff/TIFF6.ps.Z


El programa tiff2bin.f lee la data de la imagen GOES, en formato TIFF y le quita el cabecero. La manera de compilarlo es de la siguiente manera:

f90 -convert big_endian tiff2bin.f -o tiff2bin


Grilla Regular

Habiendo quitado el cabecero a la imagen GOES nos dedicamos ahora a ordenar la data: de una grilla irregular a regular. Para esto es necesario bajar el archivo GOES.NAV que contiene la información de la posición de cada uno de los pixels de la imágen GOES, ya sea en lo visible como en el infrarrojo. La idea es crear una grilla regular y ordenar los pixeles originales en esta última, ubicándose en la posición que más se aproxime, no se interpola simplemente se reordena.

El programa es: goes2grads.f y se compila de la siguiente manera:

f90 -convert big_endian goes2grads.f -o goes2grads

La data original tiene 862 filas por 1200 columnas, la data final tendrá 775 filas por 1025 columnas.

Después de esto el nuevo archivo podrá ser trabajado usando GrADS con el siguiente archivo de control: goes.ctl


Ejemplos:

A) Este gráfico muestra el nivel digital de una imágene Infrarroja (canal 4) del GOES-8 en la zona de Piura.


B) La zona del Perú



Ultima modificación: 01/03/2006