Trayectorias referenciales - Volcán Sabancaya

Instituto Geofísico del Perú

A raíz de la reciente actividad del volcán Sabancaya, el IGP ha implementado un cálculo aproximado de trayectorias futuras posibles de partículas pequeñas o gases emitidas por este volcán (aquí). Estas podrán ser utilizadas como referencia pero no pretenden ser precisas.

Estas trayectorias se basan en pronósticos numéricos del modelo GFS de 0.5 grados del NCEP/NOAA de los EEUU.

El cálculo de las trayectorias utiliza interpolación lineal en el tiempo y altitud y bilineal en el plano horizontal de las componentes zonal y meridional del viento del GFS. Utiliza un paso de tiempo interno de 60 segundos y utiliza el método de Runge-Kutta de 4to orden (J. Quijano, tesis en preparación).

La duración de las trayectorias calculadas es de 6 horas.

En las figuras, las fechas "inicio" corresponden a la posición inicial sobre el volcán, desde la que se empieza a calcular la trayectoria. El cálculo termina en la fecha "fin".

La topografía, que se muestra sombreada en las figuras, proviene de GTOPO30.

La hora local (peruana) es igual a la hora universal (z) menos 5 horas. Por ejemplo, las 12z equivalen a las 7 am (hora peruana) del mismo dia.

La condición inicial (C.I.) corresponde al momento en que el modelo GFS inicia la simulación de pronóstico. El formato es [año][mes][dia][hora] en hora universal.

El archivo está ordenado según las condiciones iniciales del modelo GFS. Los nombres de las figuras indican la condición inicial del GFS y el número de horas posteriores a esta en que se inician las trayectorias.

Los resultados tienen las siguientes limitaciones:


21/03/2013

Equipo: J. Quijano, B. Segura, K. Takahashi

Consultas: ken.takahashi(a)igp.gob.pe