PERÚ - Ministerio del Ambiente - Instituto Geofísico
del Perú - Investigación en Prevención de Desastres Naturales

Manejo de desastres ante eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas) como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro (MAREMEX-Mantaro)

Introducción

El Perú es particularmente vulnerable al cambio climático debido a su gran diversidad ecológica y a la escasez de recursos económicos y tecnológicos con que cuenta su población. Esto se pone en evidencia todos los años, en los que eventos meteorológicos extremos como huaycos, heladas, sequías, etc. afectan recurrente y negativamente a la población y a sus actividades, sin que se tomen mayores medidas preventivas. Más aún, uno de los posibles impactos negativos del cambio climático podría ser un aumento en la frecuencia o magnitud de dichos eventos extremos. Por lo anterior, la idea fundamental detrás del presente proyecto es que la implementación de un sistema de gestión de riesgos ante fenómenos que nos afectan en la actualidad es un necesario primer paso para la adaptación a cambios en el clima.

Antecedentes

A inicios del año 2007, el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá mostró interés en que el Instituto Geofísico del Perú presentara una nota conceptual relacionada con los temas de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, con vistas a desarrollar un perfil que pudiera ser incluido dentro de los estudios priorizados del IDRC.

El interés del IDRC en que el IGP presentara una propuesta se basó en la experiencia y el trabajo desarrollado por el IGP en la cuenca del río Mantaro: "Estudio de Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático en la cuenca del río Mantaro" (2003-2005); y del "Análisis de la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y propuestas de adaptación en la ciudad de Huancayo, Junín: Recurso agua y género" (2007). Asimismo por estar desarrollando el proyecto "Pronóstico estacional de lluvias y temperaturas en la cuenca del río Mantaro para su aplicación en la agricultura" (2007-2009), con financiamiento del programa INCAGRO.

El IGP empezó las coordinaciones necesarias para que la nota conceptual se convirtiera en un perfil que cumpliera con las especificaciones solicitadas por el IDRC, específicamente por el Rural Poverty and Environment Program de dicha institución. En el transcurso del año 2008 se continúo con el desarrollo del perfil del proyecto, y ese mismo año el IDRC verificó que el IGP cumpliera con las formalidades administrativas necesarias para manejar fondos otorgados por el IDRC.

En febrero de 2009, se firmaron los documentos oficiales del convenio entre el IGP y el IDRC, y se dio inicio al proyecto de investigación: "Manejo de riesgo de desastres ante eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas) como medida de adaptación ante el cambio climático en el valle del Mantaro" (MAREMEX-Mantaro), que tendrá una duración de 3 años

Zona de estudio

El valle del Mantaro está localizado en los Andes Centrales peruanos, y es una zona particularmente vulnerable a la ocurrencia de sequías, heladas y lluvias intensas, eventos que tienen impactos muy serios para la población y sus principales sectores económicos, los mismos que se ven agravados porque es frecuente que estos eventos ocurran simultáneamente.

La agricultura de la zona provee con importantes productos (papa, haba, maíz, kiwicha, etc.) a las principales ciudades de la costa, como la capital del país, Lima. Por otro lado, entre el 70-75% de la agricultura se hace bajo el sistema de secano, es decir, dependiente de las lluvias.

Además, la capacidad de manejo y gestión de riesgos es muy escasa en la zona, por lo que el principal objetivo del proyecto es el fortalecer la capacidad de manejo del riesgo a eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas), a fin de disminuir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación de la población urbana y rural en el valle del Mantaro frente a cambios del clima.

Los estudios se concentran en 3 subcuencas: Achamayo, Shullcas y Cunas, tal como se muestra en la figura siguiente:


Subcuencas priorizadas en el proyecto

Estas 3 subcuencas se localizan en un corte transversal que sobrepasa los límites del valle, y que cubre una gran variedad de zonas climáticas, con diferentes características socioeconómicas y afectadas en forma diferenciada por los eventos meteorológicos extremos en estudio.

Objetivo principal y específicos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es el de fortalecer la capacidad de manejo del riesgo a eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas), a fin de disminuir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de adaptación de la población urbana y rural en el valle del Mantaro frente a cambios del clima.

Este objetivo principal se llevará a cabo a través de 4 objetivos específicos:

  1. Fortalecer y profundizar los estudios sobre causas, ocurrencia e impactos de heladas, sequías y fenómenos de lluvias intensas la región.
  2. Identificar los actores claves involucrados y evaluar las actuales capacidades de los pobladores del valle del Mantaro en el manejo del riesgo de desastres, por eventos climáticos extremos.
  3. Elaborar un plan integrado de manejo de riesgo y estrategias de adaptación frente a heladas, sequías y lluvias intensas en el valle del Mantaro, con la participación de autoridades locales, gobiernos regionales, comunidades, ONG y otros actores relevantes.
  4. Fortalecer las instituciones locales y regionales y difundir los resultados del proyecto a la población, instituciones y medios científicos, a través de la creación o fortalecimiento de capacidades de investigación de entidades e investigadores locales en temas de adaptación al cambio climático.

Estrategias del proyecto

Las principales estrategias de trabajo que se utilizarán para lograr los objetivos del proyecto, y lograr la adopción efectiva de políticas de manejo de desastres en la región son:

  1. Estudio conjunto de los entornos urbano y rural, y que contempla los temas de género y recurso agua como ejes transversales de trabajo desde el inicio del proyecto.
  2. Desarrollo de temas de investigación a través de tesis de investigación de pregrado y postgrado, con el fin de crear capacidades locales.
  3. Creación de espacios de trabajo común entre tomadores de decisiones, investigadores y beneficiarios del proyecto.
  4. Fortalecimiento de capacidades locales, regionales y nacionales para participar en investigaciones interdisciplinarias.
  5. Amplia diseminación de los resultados del proyecto a tres niveles: Comunidad científica internacional; ámbito institucional y usuarios finales.

Material de difusión

  1. Libro "Eventos meteorológicos extremos (sequías, heladas y lluvias intensas) en el valle del Mantaro. Volumen I de resultados del proyecto MAREMEX-Mantaro". (PDF)
  2. Libro "Manejo de desastres ante eventos meteorológicos extremos en el valle del Mantaro. Volumen II de resultados del proyecto MAREMEX-Mantaro". (PDF)
  3. Libro "Cambio climático en la cuenca del río Mantaro: Balance de 7 años de estudio en la cuenca del Mantaro (PDF)
  4. Boletín Nro. 1 del proyecto MAREMEX-Mantaro (PDF)
  5. Boletín Nro. 2 del proyecto MAREMEX-Mantaro (PDF)
  6. Boletín Nro. 3 del proyecto MAREMEX-Mantaro (PDF)

Bases de datos

  1. Noticias Mantaro (Instrucciones) (Archivos)


Contacto: Alejandra G. Martínez