PERÚ - Ministerio del Ambiente - Instituto Geofísico
del Perú - Investigación en Prevención de Desastres Naturales

Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM)

Subproyecto "Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca del río Mantaro"



Agricultores en el Valle del Mantaro

Datos generados

Introducción

El cambio climático que se ha observado en el último siglo, una de cuyos efectos más claros es el aumento en la temperatura promedio del planeta, está asociado a cambios en el clima a escala regional y local que dependerán en gran parte de los detalles de la geografía a esta escala. El caso de los valles interandinos es particularmente problemático debido a lo compleja de la orografía que los rodea, la cual puede tener grandes impactos en el clima local. Si bien existen aspectos robustos del cambio climático, como el derretimiento de los glaciares, los cambios en las precipitaciones lluviosas son mucho más variables de lugar en lugar.

Considerando lo anterior, es evidente que desde la perspectiva de la población y de sus actividades que es necesario realizar una evaluación del cambio climático y de sus impactos a escala local para poder planificar de la mejor manera las medidas que deberán ser tomadas para la adaptación al cambio climático.

Una metodología que ha emergido como una de las más útiles para enfrentar el problema es la "evaluación integrada", la cual es una actividad multidisciplinaria para investigar los efectos del cambio climático en diversos aspectos de la sociedad y medio ambiente y la relación entre ellos. La "Evaluación Local Integrada" (ELI) es realizada en un ámbito geográfico limitado, lo cual ignora como primera aproximación las interacciones con otras regiones.

Evaluación Local Integrada de la Cuenca del Río Mantaro

La cuenca del río Mantaro, en los Andes centrales del Perú, es de gran importancia para el país debido a que concentra la mayor población andina, es la principal región agrícola, y sus centrales hidroelécticas son las que proveen mayor energía a escala nacional.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), en coordinación con lo que fue el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y dentro del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire (PROCLIM), desarrolló el estudio "Evaluación Local Integrada de la Cuenca del río Mantaro", como parte de las actividades del Subprograma "Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca del río Mantaro". El PROCLIM contó con el financiamiento del Gobierno de los Países Bajos.

Los objetivos centrales de la ELI Mantaro fueron:

  • Ampliar el conocimiento sobre la variabilidad y cambio climático en la Cuenca del río Mantaro,
  • Evaluar los aspectos físicos y sociales de su vulnerabilidad ante el cambio, e
  • Identificar opciones viables de adaptación en los principales sectores socio-económicos de la región, para que puedan ser incorporados en los planes de desarrollo local y regional.

Resultados

En dicho proceso, se logró un amplio respaldo y participación de las principales instituciones u organismos gubernamentales y no gubernamentales en la cuenca.

Se elaboró una serie de tres documentos con los principales resultados obtenidos:

  1. "Atlas Climático de precipitación y temperaturas del aire en la cuenca"
  2. "Diagnóstico de la Cuenca bajo la visión del cambio climático"
  3. "Vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, y medidas de adaptación en la cuenca"

Un paso importante en el estudio fue el diseño, levantamiento de información y elaboración del atlas y diagnóstico, que sirvieron de línea base en el conocimiento de la cuenca - que abarca territorios de las regiones Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho -, ofreciendo un panorama integral de la realidad, no sólo climática, biofísica y socioeconómica, sino también, cultural y de conocimientos ancestrales y actuales de la realidad ambiental, tal como lo percibe la población.

El atlas climático contiene principalmente mapas de la distribución espacial de los promedios multianuales de las lluvias y temperaturas del aire (medias, máximas y mínimas), para cada mes y estación del año.


Promedio multianual de precipitación (mm) en la cuenca del Mantaro

En lo referido a los escenarios climáticos futuros estimados para la cuenca del río Mantaro, el downscaling estadístico y dinámico, herramientas matemáticas para regionalizar los escenarios climáticos globales, estimó para el año 2050: un aumento de 1,3°C y 1g/kg en temperatura y humedad específica, respectivamente, y una disminución de 6% en la humedad relativa en la cuenca durante los meses lluviosos, de diciembre a febrero. Asimismo, las precipitaciones disminuirían en 10%, 19% y 14% en las zonas norte, centro y sur de la cuenca, respectivamente.

Las implicancias de estas estimaciones serían bastante graves. Las variaciones de temperatura del aire y la irregularidad en las precipitaciones afectarían sobre todo a los sectores de agricultura, generación de energía hidroeléctrica y salud.

Indudablemente el agua, en su uso, distribución y gestión, es el factor transversal en el estudio, por ello, su manejo integral con el concurso de todos los actores involucrados, ha sido considerado vital en la adopción de medidas de adaptación que permitan aumentar la resilencia de la población de la cuenca ante cualquier cambio.

Acciones tales como el ordenamiento territorial de la cuenca, y la distribución de la población creciente, son parte de la línea base de gestión necesaria que debe ser tomada en cuenta para que las medidas de adaptación puedan ser apropiadamente incorporadas en los planes de desarrollo local y regional, las cuales deben ir acompañadas del fortalecimiento institucional y el concurso y acción, de todos los actores involucrados en la cuenca.


Tendencias observadas en precipitación anual (1964-2003). Reducción e incremento en rojo y azul, respectivamente.

Las propuestas fueron logradas dentro un proceso participativo, que ulteriormente contribuyó en la creación del primer Grupo Técnico Regional sobre Cambio Climático, Adaptación y Vulnerabilidad a nivel nacional, en el gobierno regional de Junín1, así como el primer documento de Estrategia Regional al Cambio Climático, también consolidada para la región Junín2.


  1. Resolución Ejecutiva Regional (RER) N° 244-2005 GRJ/PR del 17 de junio del 2005
  2. Decreto Regional N° 002-2007-GRJ/PR del 04 de diciembre del 2007