Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera

Índices de monitoreo del clima


Índice Costero El Niño (ICEN)

Datos en archivo de texto

Es el índice utilizado oficialmente por el Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN) para el monitoreo de El Niño y La Niña frente a la costa del Perú y es mantenido por el IGP.

El procedimiento para su cálculo se detalla en la Nota Técnica ENFEN del 9 de abril del 2012, con actualizaciones indicadas en Takahashi et al. (2014).

Los valores recientes se calculan como la media corrida de tres meses de la anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región "Niño 1+2" (90°-80°W, 10°S-0°) obtenida de los datos de TSM absoluta en tiempo real NOAA ERSST 3b menos la climatología del periodo 1981-2010. Se expresa redondeado con dos decimales.

Este índice se diferencia de otros usados a nivel internacional en que refleja mejor las condiciones de nuestra costa, mientras que los otros índices populares internacionalmente como Niño 3.4, Índice de Oscilación Sur, Oceanic Niño Index, Multivariate ENSO Index, etc. se refieren a condiciones de gran escala más representativas del Pacífico central (ver Takahashi et al., 2011). Se resalta que el ENFEN también monitorea estos otros índices debido a su influencia en las lluvias en la región andina (ej. Lagos et al., 2008) o la amazonía (Espinoza et al., 2013) a través de las "teleconexiones" atmosféricas.


En el evento El Niño 1998, las anomalías en la costa peruana (ej. Niño 1+2) fueron bastante mayores que en el Pacífico central (Niño 3.4), pero lo opuesto ocurrió en El Niño 2010. Esto resalta la necesidad de monitorear al menos estas dos regiones separadamente.



Índices E y C de Takahashi et al. (2011)

Datos en archivo de texto

Los indices E y C resumen la variabilidad asociada a El Niño y La Niña, representando el calentamiento superficial anómalo en el Pacífico este y centro, respectivamente. Debido a la forma en que fueron calculados (usando componentes principales) la correlación lineal entre ellos es baja, por lo que permite distinguir mejor la variabilidad propia de cada una de estas regiones.

En la figura siguiente se muestran los patrones de anomalías de temperatura superficial del mar asociados a valores unitarios de los índices E y C, respectivamente. Claramente, el patrón E tiene mayor efecto en la costa peruana, pero el patrón C también puede ser relevante al clima en la zona andina o amazónica del Perú a través de las "teleconexiones" atmosféricas.



Comentarios: Ken Takahashi